Software
Educativo
Características
principales del software educativo:
Uso didáctico: El software
educativo son materiales elaborados con una finalidad didáctica.
Utilizan el ordenador: Se utiliza como soporte en el que los alumnos
realizan las actividades propuestas por el software.
Individualizan el trabajo: Se adaptan al ritmo de trabajo de cada estudiante y pueden adaptar sus
actividades según las actuaciones de los alumnos.
Interactivos: Contestan
inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un
intercambio de informaciones entre el ordenador y éstos.
Fáciles de usar: Se necesitan
conocimientos informáticos mínimos para utilizar la mayoría de estos programas,
aun cuando cada programa tiene reglas de funcionamiento que es necesario
conocer.
Tipos
Software
educativo para niños. Una inmensa cantidad de títulos se han
desarrollado desde mediados de los años 1990 en adelante, destinados
principalmente a la educación en el hogar de los niños más pequeños. Versiones
posteriores de estos títulos a menudo se comenzaron a vincular con los
contenidos educativos de los programas escolares. El diseño de los programas de
software educativo para uso en el hogar ha sido fuertemente influenciado por
conceptos de los juegos de ordenador - en otras palabras, que están
diseñados para ser divertidos y educativos.
Cursos-online. Su significado
originalmente se utilizó para describir el material educativo adicional
destinado como kits para los maestros o instructores o como tutoriales para los estudiantes,
por lo general para uso con un ordenador. El significado del término y el uso
se ha expandido y puede referirse a todo el curso y cualquier material
adicional cuando se utiliza en referencia a una línea o la computadora con formato 'aula'.
Muchas empresas están utilizando el término para describir la totalidad del
"paquete" que consiste en una "clase" o "curso"
incluido junto con las enseñanzas diversas, pruebas y otros
materiales necesarios.
Ayuda en la escuela. Una nueva categoría
de software educativo es un software diseñado para su uso en las aulas de la
escuela. Normalmente, este software no puede ser proyectado sobre una pizarra grande
en la parte delantera de la clase y / o ejecutar simultáneamente en
una red de computadoras.
Software de referencia. Muchos editores de
diccionarios y enciclopedias impresas se han involucrado en la producción de
software educativo de referencia desde mediados de la década de 1990. A ellos
se unieron en el mercado de software de referencia editores de software establecido,
sobre todo de Microsoft. Los primeros productos de software de referencia se comercializaron
con ediciones en CD-ROM, a menudo complementadas con nuevos contenidos
multimedia, incluyendo vídeo comprimido y sonido.
Juegos de
ordenador con valor educativo. Estos son juegos que fueron
desarrollados originalmente para adultos y que tienen implicaciones potenciales
sobre el aprendizaje. En su mayor parte, estos juegos ofrecen simulaciones de
diferentes tipos de actividades humanas, lo que permite a los jugadores
explorar una variedad de procesos sociales, históricos y económicos.
Software de
formación empresarial. En un principio, software educativo
destinado a la educación en las empresas fue diseñado para ejecutarse en una
sola computadora (o un dispositivo de usuario equivalente). En los años
inmediatamente posteriores a 2000, los planificadores decidieron cambiar a las
aplicaciones basadas en servidor con un alto grado de estandarización. Esto
significa que el software educativo se ejecuta principalmente en los servidores
que pueden estar a cientos o miles de kilómetros del usuario real. El usuario
sólo recibe pequeñas piezas de un módulo de aprendizaje o de prueba. El
software del servidor decide qué material didáctico distribuir, recoge los resultados y
el progreso muestra al personal docente. Otra forma de expresar este cambio
quiere decir que el software educativo se transformó en un servicio educativo
en línea.
Uso
El uso de un material
educativo tecnológico ha generado diversas posturas en los docentes muchos de
ellos piensa que a la larga serán reemplazados por estas herramientas. En
realidad el uso de estos materiales es de apoyo en el proceso de enseñanza –
aprendizaje del docente ya que facilita las cosas, sin embargo, si no se tiene
una finalidad concreta se tiene el riesgo de ser un elemento altamente
distractor. Pero no todas la clases tienen que considerar a la tecnología
porque «hay espacios para usarla y espacios donde conviene mejor usar material
concreto, gráfico o de otro tipo.
Importancia
Es
vital en estos tiempos, ya que implementa una mediación pedagógica como lo es el
computador, el cual permite el acceso al conocimiento académico de una manera mucho
más rápida, así como la interacción constante con diversas fuentes de
conocimientos originadas por los usuarios. Para esto el profesor debe
implementar una didáctica que facilite el aprendizaje y motive al estudiante a
hacer partícipe del proceso docente-educativo. De igual forma, el estudiante
debe ser consciente de la importancia del software en su formación integral.
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